martes, 28 de abril de 2020

SEGURIDAD SOCIAL PARA ANIMALES





BORRADOR DE PROYECTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ANIMALES (SSA)

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a un proyecto para que las personas con mascotas puedan hacer frente a los costosos gastos veterinarios que supone tener un animal a nuestro cargo. Incluso las protectoras de animales que haciendo una grandísima labor humanitaria recogiendo y cuidando mascotas abandonadas y en serios apuros, tienen que hacer maravillas para hacer frente al pago de cirugías y tratamientos costosos para devolverles la salud y mejorar sus condiciones de vida hasta sus adopciones. 

Para hacer todo esto más llevadero, se me ocurrió intentar poner en marcha un proyecto al cual se puedan acoger animales y mascotas de cualquier especie y procedencia. He intentado ponerme en contacto con alguna asociación y partido animalista, pero por cuestiones de agenda por ambas partes no ha sido posible, así que lo voy a poner por aquí para que cualquiera que le interese y pueda, coja esta idea y en conjunto con profesionales veterinarios, protectoras de animales, ganaderos, asociaciones ecuestres, políticos etc. puedan ampliarla y adecuarla para que pueda llegar a ser una realidad.


La idea sería crear una Seguridad Social para Animales, sería algo similar a la Seguridad Social nuestra y para ello se me ocurren los siguientes puntos susceptibles de ser modificados, ampliados o mejorados por las personas que se lo vayan a tomar en serio para llevarlo a ser una realidad:
  1. Obligatoriedad de cotizar mensualmente por cada animal de la especie que sea, perro, gato, tortuga, serpiente, aves, reptiles, toros, vacas, ovejas, caballos...etc., que tengamos bajo nuestra responsabilidad. La cantidad a cotizar sería valorada en unos baremos según los gastos medios anuales que pudiese ocasionar cada especie dividida en 12 meses.
  2. La afiliación para las protectoras de animales, cazadores con más de 3 perros, ganaderos, asociaciones ecuestres, zoológicos, parques con animales etc., será de tarifa plana variando ésta según el número de animales. Todas las asociaciones deberán estar debidamente identificadas y tener un control censal con cada animal debidamente identificado.
  3. Las personas sin recursos con animales a su cargo podrán acoger a sus mascotas a la Seguridad Social de Animales (SSA) a través de un fondo de beneficencia con todos los derechos que los afiliados contributivos. Se tendrá que demostrar anualmente la falta de recursos.
  4. Equipar en condiciones a las protectoras para que funcionen como ambulatorios-hospitales públicos para cualquier animal y residencias transitorias hasta su adopción para animales abandonados. En el equipamiento existirían habitáculos en buenas condiciones salubres y de comodidad para la residencia transitoria de animales abandonados. Se les dotará de consultas veterinarias con todo el equipamiento que conlleva un hospital. Tendrán también zonas de ingresos para los animales que necesiten asistencia continuada por enfermedad grave o cirugía. Para los ingresados habrá horarios de visita y zona habilitada para que sus familiares les puedan hacer compañía durante la visita. Tendrán zonas habilitadas para en caso de fallecimiento sus familiares puedan hacer su duelo y despedirse de sus mascotas en condiciones. En ellas trabajarían personal funcionario sanitario: veterinarios y auxiliares de veterinaria, así como los voluntarios que actualmente hacen labores en las mismas de atenciones afectivas y paseos.
  5. Bajo el cargo de la Seguridad Social de Animales (SSA) estarán la atención veterinaria, consultas, vacunas, pruebas diagnósticas, análisis, ecografías, cirugías de cualquier tipo y en resumen todo lo necesario para el diagnóstico y la cura del animal. Así mismo se subvencionarán parte del coste de toda la medicación necesaria, con un porcentaje a determinar.
  6. Todo aquel que teniendo un animal a su cargo no lo tenga afiliado a la SSA podrá ser multado y obligado a la afiliación con carácter retroactivo al tiempo que lleve con el animal, de no poder demostrarse éste, la retroactividad será de 6 meses.
  7. A todos los zoológicos, parques con animales, protectoras de animales, ganaderos, cazadores, asociaciones ecuestres etc. se les hará una inspección veterinaria cada cierto tiempo y por sorpresa por servicios veterinarios para asegurar las condiciones de vida y salud de los animales.
  8. Todo animal al que se tenga en pésimas condiciones o que esté sufriendo malos tratos podrán ser retirados por ley de la custodia de sus dueños pasando dicha custodia a las protectoras de animales correspondientes.
A groso modo, esta es la idea que tengo, yo no soy jurista, ni sanitaria, ni economista, ni se del funcionamiento interno de las protectoras, ganaderías o asociaciones ecuestres, por eso dejo la idea para que los profesionales y personas que si entiendan la puedan mejorar y llevarla a cabo.
Se que ahora mismo con la crisis económica que se nos avecina a causa del coronavirus esto va a tener que esperar, pero aquí queda la semilla.

Carmen Peña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba