sábado, 12 de diciembre de 2015

HACKERS EN LAS REDES SOCIALES


     Quien no tiene hoy en día un perfil en alguna red social. Todos manejamos cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti etc. con las que intercambiamos a diario nuestro día a día con los amigos. Utilizar las redes sociales de manera continuada supone compartir a diario gran cantidad de información personal muy suculenta para los ciberpiratas.


Los objetivos de los hackers son; recopilar información para venderla a empresas de publicidad o para hacer transacciones fraudulentas, la venta de bases de datos, propagar malware, keyloggers y virus para hacerse con el control de nuestro ordenador, hackear nuestra WIFI y hacerse con todos los datos que enviamos através de internet, usurpar nuestro perfil, hacerse pasar por nosotros publicando asuntos que nos puedan perjudicar, dañar nuestra reputación o inclusive podemos sufrir acoso y chantaje por parte del ciberdelincuente. 

Para evitar el hackeo debemos extremar las precauciones de seguridad en nuestras cuentas y ordenador. Para un hacker es fácil averiguar tu contraseña a través de la información que das en tu perfil, como el nombre de tu hijo, el de tu perro, tu fecha de nacimiento etc., ya que normalmente suelen formar parte de las mismas. Un método de protección es el despiste, no es necesario dar, por ejemplo, la fecha real del cumpleaños en todos tus perfiles, puedes ir cambiando de mes o año en cada una y así crear confusión en los datos reales. También debes de configurar la seguridad de las mismas para controlar quien puede ver tu información y tus publicaciones. Tienes que tener mucho cuidado a quién aceptas como amistad pues existen miles de cuentas falsas capitaneadas por hackers que solicitan amistad con la única intención de hacerse con toda tu información personal y la de tus publicaciones. Acepta como amigo solamente a las personas que conozcas. Las contraseñas deben de tener un nivel de seguridad máximo intercalando letras con números o signos. Muy importante es no utilizar la misma en todas tus cuentas pues una vez que averigüen una pueden probarla en las demás. Hay que mantener actualizados el antivirus, el cortafuegos y las actualizaciones de seguridad del sistema operativo de nuestro ordenador. Otra forma de proteger nuestra cuenta es mediante la autenticación de inicio de sesión. Este método consiste en un inicio de sesión a través de un código de verificación que la red social en cuestión te envía bien a tu correo electrónico o a tu móvil, con lo cual el robo de contraseña y nombre de usuario no sirven de nada.

Si con todo esto llegas a ser víctima de una usurpación de identidad, los pasos a seguir sería ponerte en contacto con la red pertinente y poner la denuncia correspondiente en la policía nacional o la guardia civil pues existen miles de casos de extrema gravedad de acoso y publicaciones muy comprometida  con tu nombre que te pueden ocasionar múltiples problemas.


Texto: Carmen Peña
Imágen: cnet.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba