sábado, 30 de abril de 2016

33 TRUCOS DE JARDINERÍA





La jardinería es una actividad que requiere mucho trabajo. Hay que prestarle atención al riego, a las pestes y asegurarse de que los cultivos tengan todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden hacer que las tareas sean más sencillas. Ponlos en práctica para trabajar como un jardinero experto.




1. Planta tus semillas en cáscaras de huevo

¿Sabías que las cáscaras de huevo le aportan calcio al suelo? Además, se convertirán en abono cuando las entierres. Planta tus semillas dentro de ellas cuando las condiciones climáticas no te permitan sembrar en exteriores. Cuando puedas llevar tus plantas afuera, no necesitarás sacarlas de la cáscara, podrás enterrarlas con ella.




2. Planta caléndula para prevenir pestes

Por su fuerte aroma, la caléndula mantiene a algunos insectos lejos de tus plantas. Sin embargo, su principal atributo está en las raíces. Éstas evitarán que los gusanos destruyan las raíces de tus cultivos.



3. Usa tenedores plásticos para evitar que los animales destrocen tu jardín

Esta es una excelente idea para reutilizar tenedores de plástico. Simplemente deberás clavarlos entre tus cultivos para evitar que los animales los rompan.


4. Coloca una maceta dentro de otra para cambiar las plantas con mayor facilidad

Para los amantes del paisajismo, este truco será de gran ayuda. Antes de colocar una planta estacional, cava un agujero en la tierra y entierra una maceta vacía. Dentro de ella coloca otra maceta con la planta que quieras. Así, te resultará mucho más sencillo cambiarla cuando sea necesario.



5. Usa una botella de vino para regar tus plantas lentamente

Limpia bien la botella una vez que esté vacía. Si tiene tapa, usa un clavo y un martillo para hacer un pequeño orificio. Si tenía un corcho, puedes llenarla con algunas piedritas. Cualquiera de estas dos alternativas servirá para hacer que el agua baje lentamente y mantenga el suelo húmedo.





6. Limpia tus herramientas con arena y aceite vegetal

Llena una maceta con arena. Dentro de ella, vierte tanto aceite vegetal como sea necesario para humedecerla. Cuando uses tus herramientas, quítales el exceso de tierra y clávalas allí para limpiarlas con facilidad y evitar que se oxiden.



7. Coloca filtros de café en el fondo de las macetas para evitar que se drene toda el agua

Coloca un filtro de papel entre la maceta y la tierra. El agua podrá salir por el drenaje, pero lo hará más despacio. Así, la tierra tendrá más tiempo de absorberla.


8. Fertiliza tus plantas con el agua de cocción

El agua donde cocinas tus vegetales tiene muchísimos nutrientes que pueden ayudar a que tus plantas crezcan más sanas y fuertes. Antes de verterla sobre la tierra, asegúrate de que se haya enfriado por completo.


9. Siembra en la cáscara de una fruta cítrica

Además de quedar muy bonita, la cáscara servirá como abono para el suelo cuando necesites enterrar tu vástago. Para el drenaje, puedes hacer un pequeño orificio en la base.


10. Protege tus plantas con botellas plásticas

Cuando las temperaturas bajan, algunas especies requieren una protección adicional. Puedes brindársela con media botella plástica.


11. Controla las especies invasivas

Algunas plantas crecen demasiado. Tanto, que terminan por invadir todo tu jardín. Para contenerlas, corta la base de una maceta plástica y entiérrala, de manera tal que quede alrededor de las raíces de la planta en cuestión.




12. Asegúrate de que tus semillas estén en buen estado antes de plantarlas

Antes de plantar todo un paquete de semillas, asegúrate de que estén en buen estado. Para ello, toma un trozo de papel de cocina y humedécelo. Luego dóblalo al medio y colócalo sobre una superficie plana. Por encima, acomoda algunas semillas, dejando un poco de espacio entre cada una. Dobla el papel nuevamente, de manera tal que cubra las semillas. Guárdalo en una bolsa con cierre hermético y déjalo en un lugar cálido, lejos de la luz solar. Cada tres días, revisa las semillas. Tal vez necesites agregar un poco más de agua.


13. Identifica tus cultivos usando rocas

Junta algunas rocas, decóralas y úsalas para marcar lo que cultivaste en cada sitio.


14. No ensucies tus uñas al trabajar en el jardín

Antes de comenzar a trabajar con la tierra, rasguña una barra de jabón. Cuando te laves las manos, notarás que tus uñas siguen estando impecables.




15. Crea un plantador con corchos y un trozo de madera

Clava corchos en una tabla de madera. Así, obtendrás un práctico y sencillo plantador que te ayudará a la hora de sembrar.


16. Deja tus macetas de barro como nuevas

Para remover los depósitos de sal que se forman en tus macetas de barro, mezcla partes iguales de vinagre, alcohol y agua en una botella con atomizador. Agita bien y aplica sobre la maceta en cuestión. Luego, frota con un cepillo. Antes de volver a plantar algo, espera que se seque por completo.


17. Usa té de manzanilla para combatir los hongos

Antes de sembrarlas, remoja las semillas durante la noche en té de manzanilla frío. Este actuará como fungicida y ayudará a que germinen.


18. Planta las sobras

Hay algunos vegetales que sólo debes comprar una vez. A partir de sus sobras puedes hacer que crezcan de nuevo. La albahaca, las zanahorias y el ajo son algunos ejemplos. 


19. También con cebollas


TAMBIÉN CON CEBOLLAS.

20. Puedes hacer lo mismo con el apio



21. Puedes plantar más albahaca a partir de los esquejes sobrantes que compraste.



22. Usa especias para evitar que se pudran las semillas

Muchas especias son potentes antioxidantes con propiedades fungicidas y antibacteriales. La canela, el clavo de olor, la cúrcuma y la mostaza son las mejores opciones. Rocía alguna de ellas sobre el suelo cuando plantes las semillas. Cada tanto deberás colocar un poco más, ya que se irán con el riego.



23. Fertiliza tus plantas con elementos naturales

Los posos de café son excelentes para las plantas acidófilas. La cáscara de plátano aporta potasio para que las flores crezcan con más fuerza. Las cenizas de madera estimulan la maduración de las flores. 


24. ¿No tienes una regadera que riegue como te gusta? Haz una con un galón.

25. Convierte un bidón en una pala (o en tres)


26. Usa bandejas de ducha para hacer un jardín colgante





Éstas son de Ikea y están forradas con fieltro



27. Haz tu propio jardín vertical a partir de una zapatera

28. Evita que mueran tus plantas cuando no estás* con este truco usando toallas de papel




*O cuando simplemente tienes pereza.

Mete una toalla de papel bien enrollada dentro de la tierra y luego sumerge el otro extremo en un vaso de agua.



29. Y utiliza sobrantes de café molido para abonar tu tierra y repeler bichos.





30. El bicarbonato de sodio puede hacer que los tomates cultivados en casa tengan un sabor menos agrio





31. Usa pañales para retener la humedad de tus macetas





32. El alumbre ayudará a que tus hortensias permanezcan llenas de vida.



33. Y la cerveza ayuda a matar babosas





Fuentes:

17 Clever Vegetable Garden Hacks
20 Insanely Clever Gardening Tips And Ideas
23 Cheap And Easy Tricks Every Gardener Should Know
41 Cheap And Easy Backyard DIYs You Must Do This Summer
30 Insanely Clever Gardening Tricks
14 Simple Gardening Tips and Tricks
Garden tool maintenance
Testing your old seeds
25 Cheap gardening tricks for self reliance on your homestead
www.labioguia.com

www.buzzfeed.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba