lunes, 14 de marzo de 2016

TRASTORNOS DE LA MENTE PARTE 1



¿QUÉ ES LA MENTE?

El concepto de mente hace referencia a una dimensión o un fenómeno complejo que se asocia al pensamiento. Puede definirse a la mente como un conjunto de capacidades intelectuales; procesos y actividades que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente. Se trata de una facultad del cerebro que permite al ser humano recopilar información, analizarla y extraer conclusiones. Puede decirse que la mente es responsable de la creación de pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación.




TRASTORNOS DE LA MENTE

Se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades mentales. Este funcionamiento "anormal" puede deberse a causas ambientales que causan lesiones o a factores genéticos. En un momento dado, puede colapsarse la parte racional, siendo incapaz de encontrar caminos que enfrenten la realidad, originando un trastorno puntual o bien demostrando que lo puntual es la pauta general.

Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están:


El estrés

Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción y dificultad en aprender cosas nuevas.

La neurosis

Son las afecciones que muestran un mal funcionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo y el estrés postraumático.

La hipocondría

La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convenserce de que tiene una enfermedad física específica  (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondríacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados médicos indican lo contrario. Los hipocondríacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos, los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.

Depresión
Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico, es decir, causada por un desequilibrio químico en el cerebro.

Síntomas

No tienen que presentarse todos, pero la mayoría de los enfermos muestran por lo menos cinco de los siguientes:

1. Infelicidad la mayor parte del tiempo.

2. La tristeza es tan intensa que interfiere con la vida diaria.

3. Pérdida del interés en la vida y no disfrutas de nada.

4. Sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado.

5. Dormir poco.

6. Se pierde el interés en el sexo.

7. Sentimiento de irritabilidad.

8. Pensamientos suicidas.


Ansiedad, pánico y fobias
El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida.

La ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona. El enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda, mareos, desmayos, indigestión y diarrea.

El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado. Se presenta como sensación de miedo y la pérdida repentina de control. La velocidad de la respiración aumenta, el corazón palpita con fuerza, se suda y hay pensamientos de muerte.

La fobia se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas. Llega como ansiedad pero solo en ocasiones específicas. Si una persona le teme a los perros a un nivel de fobia, procurará que su rutina gire en torno a un ambiente seguro. Si no se trata, con el tiempo el miedo domina la vida de la persona. 

Trastorno bipolar 
Se caracteriza por combinar períodos de mucha exaltación (maníacos) con otros de total abatimiento (depresivos). La duración de cada fase es variable en cada persona y la persona con trastorno bipolar no pasa toda su vida de un período a otro, sino que hay fases en las que el estado de ánimo se va normalizando y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo. 

Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)

Según define la Sociedad Española de Psiquiatría, las obsesiones son pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables, mientras que las compulsiones son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere.

Síntomas

1. El enfermo mental vive preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan de sobremanera.

2. Se le invierte mucho tiempo del día a la actividad compulsiva al grado de interferir en las actividades diarias.

La Terapia Conductual, ayuda al afectado a controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza.


Estrés postraumático

Ocurre después de haber estado involucrado en hechos traumáticos, directa o indirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.

Síntomas

1. Los síntomas pueden presentarse días, semanas y a veces hasta años después de ocurrido el hecho.

2. Se presentan pesadillas o flashbacks constantes sobre la situación traumática.

3. El afectado mantiene “la guardia” y cree que el peligro volverá en cualquier momento.

4. Físicamente puede haber diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, depresión y abuso de drogas, incluyendo analgésicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba