viernes, 18 de marzo de 2016

TRASTORNOS DE LA MENTE PARTE 3: EL MENTIROSO PATOLÓGICO



Cómo descubrir a un mentiroso patológico 

El mentiroso patológico no vive completamente en la realidad, sino que lo hace en las mentiras que dice, las que a menudo son un remedio para su baja autoestima. En vez de decir una que otra mentira piadosa o exagerar un poco la verdad de vez en cuando, este tipo de personas miente en cada aspecto de su vida. Desde cuánto le costó la cena de anoche, hasta cuándo fue la última vez que bañó al perro. El mentiroso patológico siente que toda la comunicación está estratégicamente formulada para obtener algo a su favor.

Cuando te mienten con frecuencia, no es solo frustrante sino que además es una falta de respeto. Entonces, ¿cómo puedes determinar si la persona con la que estás tratando se trata de un mentiroso patológico o no? Aprende con esta guía a descubrir a un mentiroso patológico.



1. Entiende lo que es un mentiroso patológico. Por lo general, es alguien que dice mentiras de forma constante, cronológica y compulsiva. Para esta persona las mentiras son un estilo de vida, inventan cosas por razones muy variadas y, generalmente, la verdad se torna incómoda mientras que las pequeñas mentiras se sienten bien. Este problema tiende a desarrollarse a temprana edad, como consecuencia de situaciones dificultosas en el hogar o en la escuela que parecían resolverse mejor si el niño mentía al respecto. Es un mal hábito, no un rasgo manipulador. De esta manera, se puede diferenciar a un mentiroso patológico con un sociópata que busca manipular.

2. Determina si los detalles y la información que da la persona se mantienen consistentes cada vez que dicen una historia. Encuentra una historia fácil, como por ejemplo qué es lo que comió la persona durante la cena. La persona puede decirte que comieron pasta con brócoli, pero luego te cuenta que también comió langostas y bebió una copa de champagne. Su información y detalles cambian constantemente.

  • Compara y contrasta los grandes y pequeños detalles. Del número de personas en la historia del mentiroso y del número verdadero, fíjate en lo que haya cambiado y cuán a menudo los detalles han cambiado en la historia. 
  • Recuerda al reparto de personajes que cuenta en la historia. Si, por ejemplo, en la tercera vez que cuenta la historia de repente aparece la policía, tienes que empezar a preguntarte si te está diciendo la verdad en su totalidad. 
  • Recuerda la frecuencia de sus mentiras. El mentiroso patológico mentirá consistentemente, si hay una con la que puedes contar es que te mentirá todo el tiempo. Realiza un experimento no científico y averigua sobre ciertos aspectos de la vida diaria de la persona. Elige algo al azar, como lo que comió en la cena o lo miró en la televisión la noche anterior. Hazle la misma pregunta varias veces durante el día para ver si el relato cambia. Demuestra interés en la historia o muéstrate intrigado cuando la persona te cuenta la historia. No le digas que te había dado una respuesta diferente anteriormente. 
3. Compara sus historias con tus amigos en común o, contigo y la persona de la cual sospechas que puede ser un mentiroso patológico, para determinar si la historia ha cambiado o se ha modificado para acomodar ciertas personalidades. Pudo haber cambiado algunos detalles para denotar drama o para atraer atención hacia la mentira.

  • Tratan de enfrentar amigos/ miembros de la familia unos contra otros. Si el mentiroso estuvo envuelto en una discusión, puede que quiera alterar los detalles para verse mejor hacia los demás. También podría tratar de involucrar a otras personas, inventando información de esas personas para poder tener más gente a su favor. 
  • Tratan de evitar los problemas. Si el mentiroso ha hecho algo malo, tratará de hacer lo necesario para no asumir la culpa. Lo que significa que construirán una historia y le echarán la culpa a otra persona. 
  • Fabrican una mentira para atraer la atención. El objetivo principal de muchos mentirosos patológicos es atraer miradas positivas hacia su persona. Por estar aburridos o por tener baja autoestima, el mentiroso patológico quiere lucir mejor que todos los demás, así la gente le resta atención y valora sus logros. 
4. Fíjate si la persona miente para obtener atención. Parte de la razón por la que el mentiroso patológico miente es porque se siente que al ser el centro de atención puede evitar a los demás. Este tipo de personas siempre quiere ser el centro de atención y hará lo que sea para lograrlo. Lo empeora agrandando la mentira para seguir siendo el centro de atención, aquí tienes algunas posibilidades por las cuales mienten:

  • Atraer simpatía. El mentiroso patológico siente que sus problemas son superiores a los de todos los demás. Desde una cortadura con un trozo de papel a la reprimenda de un maestro o profesor, el mentiroso patológico va por el mundo diciendo su versión a todos y a cualquiera, exagerando los detalles para poder ganarse la simpatía de los demás. 
  • Se quiere sentir importante. El mentiroso patológico es el rey o la reina de la “superioridad”. Cualquier cosa que tú hayas logrado, ellos lo han hecho mejor. Esta persona siempre se tiene que sentir superior que tú todo el tiempo, más allá de lo profesional o personal. 
  • Está aburrido. Desafortunadamente, ya que la vida de esta persona no está basada en la realidad, él o ella se pueden padecer de aburrimiento si el drama no está dando vueltas en su cabeza. Como resultado, construyen mentiras para poder inspirarse o entretenerse, lo que desafortunadamente significa que otras personas quedan envueltas o terminan heridas como resultado. 
  • Inseguridad. Baja autoestima es una de las mayores razones por las que las personas se vuelven mentirosos patológicos. Así lo reconozcan conscientemente o no, un mentiroso patológico siente que ya no es importante por quien es, por lo que debe inventar logros o eventos para poder ser valorados. 
5.  Fíjate si esa persona tiene una adicción o algún hábito secreto que puede ser peligroso. La mentira patológica puede surgir en el intento de querer esconder una adicción al alcohol o a las drogas, alguna obsesión como hacer algo demasiado tiempo como en un videojuego en línea o de mesa, como asimismo en una condición médica como bulimia o anorexia. La terapia, ayuda médica, participación en grupos de rehabilitación u otras intervenciones profesionales, son de gran ayuda para tales personas, pero te ayudará a entender mejor porqué miente si sabes cuál es la motivación detrás para hacerlo.

  • Parte de la terapia necesita basarse en la mentira compulsiva. Un mentiroso compulsivo se puede cambiar. 
  • Es posible que tenga otros desórdenes de personalidad como bipolaridad, narcisismo, trastorno límite de la personalidad, entre otras. 

6. Analiza la reacción de la persona cuando la descubren que está mintiendo. Ser descubierto es lo peor que le puede pasar al mentiroso patológico.

  • Genera una defensa extrema. Puedes esperar que la persona se torne a la defensiva, haciendo lo que sea para echarle la culpa a alguien más. 
  • Fabrica con rapidez otra mentira para cubrir la anterior. El mentiroso patológico empezará a cubrirse rápidamente para asegurarse que su reputación se mantiene intacta. Esto puede abarcar una mentira más grande que la original, la que puede ser muy aparente. 
  • Tiende a generar un comportamiento vengativo y buscar venganza. Furia y enojo pueden ser otras de las reacciones al ser descubierto, así es que espera posibles represalias o conducta vengativa. Alternativamente, se pueden sentir molestos por haber sido descubiertos por alguien importante para ellos, lo que puede provocar un ataque de llanto. 

7.  Determina si la persona vive en la realidad. El mentiroso patológico no vive en la realidad y tiene problemas manteniendo consistencia en su vida.


Algunas señales incluyen:
  • Van de trabajo en trabajo. No puede mantenerse en un solo trabajo por un periodo largo de tiempo por haber sido descubiertos en mentiras o por no poder manejar tareas cotidianas ya que ha mentido acerca de sus capacidades laborales. 
  • No puede mantener una relación formal. Las relaciones interpersonales y románticas por lo regular fracasan, esta persona puede tener un novio/a o mejor amigo por unos meses y repentinamente no tener más contacto con ellos. Entre las mentiras y las expectativas irreales, el mentiroso patológico atrae muchas relaciones nuevas, pero no es capaz de mantenerlas. 
  • Es rechazado por la familia. Después de haber sido engañados muchos años, los miembros de la familia no dan mucho apoyo o no son cercanos a este individuo. 




Consejos

  • Ten en cuenta que los mentirosos patológicos exageran todo lo que dicen así es que toma su historia con pinzas. 
  • Si esta persona te importa, recuérdale frecuentemente que no tiene que ser perfecto. Señálale algunos de tus errores personales o fallas que hayas tenido en tu vida. 
  • Un individuo que miente habitualmente generalmente perderá la habilidad de diferenciar las mentiras de la realidad. La persona creerá que las mentiras son la verdad, lo cual hace imposible que confronte las mentiras patológicas. 
  • Es una falta de respeto que una persona te mienta muy seguidamente. Es una persona con la que no puedes confiar y no lo puedes considerar como mejor amigo. 
  • Debes saber que nunca vas tener una historia consistente con un mentiroso patológico. 
  • Trata de no ignorar completamente a un mentiroso crónico, su problema es igual a cualquier otro y puede quedarse muy solo al no tener ningún amigo, e incluso terminar en ansiedad y depresión. 
  • Para el mitómano o mentiroso patológico, mantenerse alejado de las mentiras patológicas es muy difícil de controlar. La mayoría de las respuestas son rápidas y reflexivas, aunque la mayoría inventadas. Incluso los mentirosos compulsivos tienen dichos que alejan a la mentira. Haz que tus amigos le hagan preguntas al mentiroso para discernir lo que dice. Entonces llama al mentiroso cada vez que es sorprendido en una mentira. Con el tiempo la persona comenzará a señalar sus propias mentiras justo después de decirlas. Recuerda que estas personas por lo general tienen baja autoestima, así es que si los descubren en varias mentiras, puede que paren de mentir. 
  • Enfoca la confrontación en la traición a la confianza y en cómo afecta tu relación. 
  • Escucha atentamente al mentiroso cuando habla. Tiende a meter la pata y contar su historia más de una vez y si escuchaste bien la primera vez notarás inconsistencias. 
  • Di la verdad. Los mentirosos odian escuchar la verdad ya que los expone a su realidad (no tienen control verdadero sobre los demás) y los lleva a renunciar al poder sobre la situación ¡Aplastarás egos! 
  • No comiences a pelear porque esto puede empeorar las cosas. 
  • Piensa en por qué te puede haber mentido. Tal vez esté pidiendo atención de tu parte, que no siempre es una excusa admisible, o tiene un problema que le asusta demasiado enfrentar. 
  • Aléjate de estas personas. 
  • Si estás enojado con el mentiroso, solo debes recordar la razón por la que te mintió es que no puede lidiar con la verdad. ¡Recupéralo sabiendo que tú SÍ puedes lidiar con la verdad! 
  • No debes tomar ninguna decisión vital o básica basándote en lo que te dice un mentiroso. 




Fuente: http://es.wikihow.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba