martes, 15 de marzo de 2016

TRASTORNOS DE LA MENTE PARTE 2: EL SOCIÓPATA





TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos. Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.



Trastorno de personalidad antisocial o sociópata

El trastorno de personalidad antisocial es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo. Los sociópatas, son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones. Normalmente se muestran encantadores y son excelentes mentirosos, sin dejar ver sus pensamientos y emociones. Un sociópata, tiene una alta autoestima y se piensa a sí mismo como alguien grandioso, por encima del resto y no tiene ninguna reserva en pasar por encima de los demás, sin sentir resquemor por sus acciones. Los sociópatas saben muy bien obtener lo qué quieren, mintiendo y manipulando. Además, suelen tener comportamientos arriesgados, ser irresponsables e impulsivos. Un sociópata, puede perfectamente transformarse en un criminal, pero sabrá bien cubrir sus acciones.

Si hace algo malo, el sociópata no lo reconocerá como incorrecto, aunque gracias a su inteligencia no suelen meterse en problemas. Tienen dificultades para aceptar la autoridad y pueden sentirse paranoicos ante la posibilidad de que alguien más esté a cargo.

Los sociópatas nacen, no se hacen. Existen niños sociópatas, que van desarrollando sus características a medida que crecen.

Causas

La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión. El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:

  • Ser capaz de actuar jovial y encantador
  • Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas
  • Quebrantar la ley constantemente
  • Descuidar su propia seguridad y la de los demás
  • Tener problemas de consumo de drogas
  • Mentir, robar y pelear con frecuencia
  • No mostrar culpa ni remordimiento
  • Estar a menudo enojado o ser arrogante


Cómo reconocer a un sociópata

1.  Observa si la persona carece de moralidad. La mayoría de los sociópatas pueden cometer acciones viles sin sentir el más mínimo remordimiento. Tales acciones pueden incluir abuso físico o humillación pública a otros. Si alguien es un verdadero sociópata, no sentirá remordimiento por dañar a otros, mentir, manipular gente o simplemente por actuar de una forma inaceptable.

  • Si un sociópata hace algo malo, probablemente no aceptará la responsabilidad y, en su lugar, culpará a otros.
  • Los sociópatas están dispuestos a herir a quien sea y en cualquier momento si con eso logran sus objetivos. Lamentablemente, es por eso que muchos de ellos son personas de gran éxito.
  • Los sociópatas pueden ser crueles con los animales y tampoco mostrarán ningún tipo de remordimiento por eso.

2.  Observa si esa persona miente constantemente. Los sociópatas se sienten perfectamente a gusto viviendo sus vidas en medio de una serie de mentiras. De hecho, los verdaderos sociópatas se sienten incómodos cuando dicen la verdad. Si son descubiertos, seguirán mintiendo y se retractarán para tapar sus mentiras. Aunque si en verdad están a puntos de ser descubiertos con una mentira mucho mayor, confesarán todo violentamente con el fin de conservar tu lealtad.

  • A los sociópatas les encanta mentir sobre su pasado. Busca inconsistencias en sus historias.
  • Algunos sociópatas se tomarán grandes molestias para que creas en sus mentiras. Por ejemplo, un sociópata podría fingir “ir al trabajo” todos los días, incluso si no lo tiene.
  • Muchos sociópatas alucinan al punto de creer que sus mentiras son verdad. 

3.   Observa si esa persona es capaz de mantenerse sorprendentemente tranquila a pesar de las circunstancias. Un sociópata puede experimentar un acontecimiento altamente emotivo sin demostrar la más mínima emoción, al menos en la superficie (desprecio silencioso). A menudo reaccionan a las “buenas noticias” con miradas frías y vacías. Además, no registran hechos de la misma manera en que la gente normal lo hace, e incluso podrían reaccionar a duras penas en situaciones de peligro o miedo.

  • Si estás nervioso(a) o en pánico y la persona con la que estás luce apenas preocupada, podría no registrar el acontecimiento de forma tan seria como tú lo haces.
  • Averigua si alguna vez esa persona ha parecido ansiosa o nerviosa, especialmente en situaciones que normalmente deberían causar ese tipo de comportamiento. Si bien algunas personas son más equilibradas que otras, la mayoría, a la larga, manifiesta alguna clase de ansiedad.
  • Los estudios indican que los sociópatas no demuestran ansiedad frente a imágenes perturbadoras o cuando se les da pequeñas descargas eléctricas, mientras que las personas normales registran ansiedad y miedo en estas situaciones.

4.  Observa si esa persona es sumamente encantadora, al principio. Los sociópatas son muy encantadores porque saben cómo conseguir lo que quieren. Las personas encantadoras saben cómo hacer que el resto se sienta especial, cómo hacerles las preguntas indicadas acerca de sí mismos y cómo parecer divertidas, confiables e interesantes. Si esa persona es increíblemente encantadora a primera vista, aunque su comportamiento posterior te atemorice o te confunda, entonces es posible que tengas a un sociópata cerca.

  • Puedes pensar en ellos como estafadores que siempre tienen una agenda secreta. Necesitan saber cómo cautivar a la gente para conseguir lo que quieren. Para avanzar en sus metas, primero tienen que mezclarse con la multitud, es decir, necesitan aprender a sonreír, saludar a las personas y hacer que se sientan cómodas.
  • Aunque algunos sociópatas puedan ser sumamente encantadores, albergan fuertes inclinaciones antisociales y pueden vivir en aislamiento (sin sentirse deprimidos) por semanas continuas.
  • Muchos de ellos son tan cautivadores que poseen un brillo personal e incluso con frecuencia irradian sexualidad.

5.   Observa si esa persona es sumamente inteligente. Algunos sociópatas famosos poseen una gran agilidad mental y pueden desempeñarse bien en el ámbito académico sin abrir un libro. Si se empeñan lo suficiente, pueden obtener calificaciones perfectas. Sin embargo, esta gente utiliza su inteligencia para manipular y herir a las personas en lugar de ayudarlas. Su inteligencia extrema es, en parte, lo que los hace tan peligrosos, ya que a menudo se encontrarán a varios pasos por delante de la gente que trata de descubrirlos y así, son capaces de cubrir sus huellas.

  • Muchos de los más infames asesinos en serie tenían coeficientes intelectuales muy altos; este es uno de los motivos por el que pudieron evadir a la policía por tanto tiempo.

6.  Observa si esa persona es manipuladora. Los sociópatas comprenden la debilidad humana y la explotan al máximo. Una vez decididos, pueden manipular a individuos para que hagan casi cualquier cosa. Se aprovechan de la gente débil y a menudo se alejan de las que son igual de fuertes; van tras personas tristes, inseguras o que buscan un sentido a sus vidas, porque saben que son blancos fáciles. Averigua si esa persona es muy buena para hacer que otros hagan lo que ella quiere.

  • Los verdaderos sociópatas lentamente irán dominando y controlando a una persona sin que esta lo note. Les gusta tener el control de cada situación y se incomodan cuando están cerca de gente con personalidad fuerte.
  • Observa si esa persona se siente completamente a gusto engañando a los demás y diciendo mentiras abiertamente para obtener lo que quiere.


7.   Busca señales de conducta violenta. De niños, algunos sociópatas torturan a indefensos animales como ranas, gatitos o cachorros, e incluso a personas que tampoco pueden defenderse (esta conducta puede surgir en la fase adulta, pero el daño se produce a través del abuso mental y emocional). Esta persona también puede ser violenta con otras o enfurecerse y golpear las paredes, arrojar objetos al suelo o demostrar algún otro comportamiento agresivo.

  • Si presientes que, aunque esa persona se encuentre aparentemente tranquila, puede colapsar de un momento a otro y volverse violenta, podría estar manifestando una conducta sociopática.

8.  Observa si esa persona tiene un enorme ego. A menudo, los sociópatas tienen delirios de grandeza y piensan que son las personas más extraordinarias del mundo. Serán completamente indiferentes a la crítica y tendrán un sentido sumamente inflado de sí mismos. También estarán demasiado convencidos de que merecen que les sucedan cosas increíbles, incluso sin hacer mucho esfuerzo.

  • Podrían tener un punto de vista completamente utópico de sus propias capacidades, por ejemplo, pueden pensar que son cantantes o bailarines extremadamente talentosos, cuando en realidad, casi ni tienen las habilidades necesarias en estos campos.
  • Podrían pensar que son mejores que las personas que los rodean, sin haber pruebas que demuestren dicha superioridad.
  • Podrían ser completamente narcisistas y estar mucho más interesados en hablar de ellos mismos y mirarse en el espejo que en escuchar lo que otros tengan que decir. Asimismo, pasan mucho tiempo mirándose al espejo en lugar de observar a los demás en el mundo. En general, no quieren escuchar lo que los demás tienen que decir.

9.  Observa si esa persona hace contacto visual ininterrumpido. Los sociópatas son conocidos por hacer este tipo de contacto, ya que se sienten completamente a gusto mirando fijamente a las personas para hacerlas sentir incómodas y promover sus propios métodos. En sus memorias, “Confessions of a Sociopath” (Confesiones de una sociópata), M. E. Thomas habla de su táctica habitual de mirar por mucho tiempo y de forma ininterrumpida a la gente para conseguir lo que quiere.


10. La lectura del rostro. El rostro dice mucho acerca de la personalidad. Cada característica en el rostro tiene una historia. Si alguien es cuidadoso con respecto a las lecturas del rostro, entonces es fácil distinguir entre una persona normal y un sociópata. Los ojos son una buena manera de conocer el estado mental de una persona.


11.  Observa si esa persona tiene pocos amigos de verdad. Aunque no todos tienen suerte al momento de encontrar amigos, debes tener más cuidado si notas que esa persona prácticamente no tiene amistades verdaderas. Puede tener lacayos, personas que se juntan con ella solo para recibir órdenes o los que merodean a su alrededor para tratar de vivir a costa suya, pero intenta ver si tiene algunas conexiones significativas con la gente. Si esa persona casi no tiene amigos, entonces hay una gran probabilidad de que haya algo malo en ella, a menos que sea muy tímida o tenga una razón convincente para no tenerlos.

  • Esto también va para los familiares. Si esa persona no tiene contacto con ningún miembro de su familia y nunca habla de ellos, también podría haber un problema. Por supuesto que puede tener otras razones para no hablarles, como por ejemplo, el haber tenido una infancia difícil.
  • Busca una falta de conexión con el pasado. Si esa persona prácticamente no tiene amigos de la escuela, universidad o de algún otro punto pasado de su vida, entonces podría tener una personalidad sociopática.

12.  Observa si a esa persona le gusta aislarte. A los sociópatas les gusta conocer gente, actuar con rapidez y estrechar lazos. Esto es para no darte oportunidad de dar marcha atrás o de cambiar de opinión. Si te involucras en una relación romántica, podrías descubrir que, al cabo de unas cuantas semanas, el o la sociópata actuará con mucha intensidad a tu alrededor. Incluso podría hacerte sentir como si fueran almas gemelas debido a que es tan bueno(a) para leer a las personas que puede decir exactamente lo que quieres oír. Por último, querrá tenerte por completo en lugar de “compartirte” con el mundo.

  • Si están saliendo, el o la sociópata tratará rápidamente de impedir que veas a tus amigos, ya que se sentirá amenazado(a) por ellos. Inventará excusas para evitar que los frecuentes, podría decir cosas como: “En verdad no te comprenden como lo hago yo” o “Nunca me dieron una oportunidad”, tratando de hacerte pensar que todos están en tu contra y que deberías pasar más tiempo con él (o ella).

13.  Observa si esa persona es inmadura. Los sociópatas no aprenden de sus errores y repiten los mismos una y otra vez. Por consiguiente, no crecen ni se desarrollan tanto como lo hacen otras personas. Busca señales de conducta inmadura ocultas debajo de esa fachada de carisma y encanto. Aquí hay algunos comportamientos que debes buscar:

  • Egoísmo extremo. Esa persona podría querer todo para ella a cualquier precio. A esto se le suma una falta de voluntad para compartir.
  • Un enorme ego. Esta persona podría estar tan obsesionada con ella que no se preocupa en lo más mínimo por los demás.
  • Necesidad. Esta persona podría querer que estés ahí para ella en cualquier momento.
  • Insuficiencia para asumir las responsabilidades. Esta persona podría no estar preparada para hacerle frente o asumir una responsabilidad significativa. Lo más probable es que copie el trabajo de alguien más y se robe el crédito, excuse su fracaso o evite la responsabilidad por completo.

¿Sociópata o psicópata?

Ambos términos suelen confundirse y, en algunos casos, van de la mano. Los psicópatas, comparten varios rasgos con los sociópatas, pero al tener menor control de impulsos, son mucho más peligrosos.

El psicópata, puede experimentar síntomas de psicosis y perder de cierta manera la conexión con la realidad: son verdaderos predadores en busca de presas, a las que atraen de forma inteligente. Disfruta con el sufrimiento ajeno y hace de la crueldad una forma de vida. A diferencia de otros criminales o asesinos, los psicópatas hacen sufrir a sus víctimas y matan como forma de combatir el aburrimiento. Si bien son inteligentes, pueden perder el control y, en su búsqueda de placer mediante el sufrimiento de otros, dejar pistas. Sin dudas, la mente de los psicópatas es muy compleja.




 Fuentes: https://www.nlm.nih.gov  -  http://es.wikihow.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba