sábado, 19 de marzo de 2016

TRASTORNOS DE LA MENTE PARTE 4: EL MANIPULADOR





Cómo detectar el comportamiento manipulador

La manipulación es el intento de influenciar indirectamente en el comportamiento o en las acciones de alguien. Como seres humanos, nuestras emociones suelen nublar nuestro entendimiento, haciendo difícil que podamos ver la realidad detrás de las intenciones y los motivos de las distintas formas de comportamiento. Los aspectos controladores que se relacionan a la manipulación son algunas veces muy sutiles y pueden pasar desapercibidos fácilmente, enterrados bajo sentimientos de obligación, amor o costumbre. Sin embargo, tú puedes reconocer los signos y evitar ser una víctima.



Presta atención al comportamiento de esa persona


1. Observa si la persona siempre quiere que hables primero. Las personas manipuladoras quieren escuchar lo que tengas que decir para que puedan conocer tus fortalezas y debilidades. Te harán preguntas de sondeo para que expreses tus opiniones y tus sentimientos personales. Estas preguntas generalmente empiezan con “Qué”, “Por qué” o “Cómo”. Sus respuestas y acciones se basan en la información que les has dado.

  • El hecho de que alguien siempre quiera que hables primero no debe considerarse manipulación en primera instancia. También toma en consideración las otras cosas que la persona hace.
  • La persona manipuladora no revelará mucha información personal durante estas conversaciones, sino que se enfocará en ti.
  • Si este comportamiento se da en la mayoría de las conversaciones que tengas con esa persona, puede ser un signo de manipulación.
  • Aunque puede parecer un interés genuino, ten en cuenta que puede haber una intención oculta detrás de todo ese interrogatorio. Si tratas de conocer a la persona y esta se rehúsa a responder las preguntas o cambia rápidamente de tema, es probable que no sea un interés genuino.
2. Observa si la persona usa su carisma para lograr cosas. Algunas personas son carismáticas por naturaleza, pero un manipulador usa el carisma para obtener algo. Esta persona puede elogiar a alguien antes de pedirle algo. Es probable que le dé un regalo pequeño o una tarjeta a alguien antes de pedirle algo o decirle que le hará un favor para lograr que haga alguna cosa.

  • Por ejemplo, alguien puede preparar una buena cena y ser muy dulce antes de pedirle dinero a otra persona o pedirle ayuda con un proyecto.
3. Identifica el comportamiento coactivo. Los manipuladores persuaden a las personas para que hagan algo valiéndose de la fuerza o de la intimidación. Pueden gritar, criticar o amenazar a una persona para lograr que haga algo. Un manipulador usa esta táctica no solo para lograr que una persona haga algo, sino también para lograr que deje un comportamiento determinado.


4. Presta atención a cómo la persona maneja los hechos. Si una persona manipula los hechos o trata de abrumarte con hecho e información, es probable que trate de manipularte. Los hechos pueden manipularse mediante la mentira, las excusas, la retención de información o la exageración. Alguien también puede actuar como un experto en un tema y bombardearte con hechos y estadísticas. Un manipulador lo hace para sentirse más poderoso que tú.

5. Observa si la persona siempre es un mártir o una víctima. Esta persona puede hacer cosas que no le pediste que haga y luego recordártelo constantemente. Al “hacerte un favor”, sus expectativas con respecto al hecho de que le debes un favor aumentan y es probable que se queje si no haces lo que te pide.

  • Un manipulador también puede quejarse y decir “Nadie me quiere”, “Estoy tan enfermo” o “Soy una víctima” en un esfuerzo para ganar tu simpatía y hacer que hagas algo por él.
6. Considera si su bondad es condicional. Puede ser dulce y bondadoso contigo si haces una tarea determinada lo suficientemente bien, pero desatar el infierno si osas hacerlo mal. Este tipo de manipulador parece tener dos caras: una angelical, cuando desea agradarte y una espantosa, cuando desea que le temas. Todo parece estar bien hasta que dejas de cumplir con sus expectativas.

  • Temer que se moleste puede ser como caminar sobre cascarones de huevos.

7. Observa los patrones de comportamiento. Todas las personas tienen comportamientos manipuladores de vez en cuando. Sin embargo, las personas que son manipuladoras tienen este comportamiento constantemente. Un manipulador tiene una agenda personal y trata intencionalmente de explotar a otra persona para obtener poder, control y privilegios a sus expensas. Si estos comportamientos se dan con frecuencia, esta persona puede ser manipuladora.

  • Cuando te manipulan, tus derechos o intereses (que parecen no importarle a la otra persona) suelen terminar comprometidos.
  • Reconoce que las discapacidades o las enfermedades mentales pueden jugar un papel. Por ejemplo, una persona que sufre de depresión puede entrar en una verdadera espiral de culpa sin necesidad de que alguien la manipule y una persona con trastorno de déficit de atención puede tener problemas para revisar su correo electrónico regularmente. Esto no hace a una persona manipuladora.
                



Examina tu comunicación


1. Nota si alguien te hace sentir incompetente o juzgado. Una técnica común es molestarte y ridiculizarte para que te sientas incompetente. Sin importar lo que hagas, esta persona siempre puede encontrar algo malo en ti. Nada que hagas será lo suficientemente bueno. En vez de ofrecer alguna sugerencia útil o una crítica constructiva, la persona solo señalará las cosas negativas acerca de ti.

  • Esto también puede lograrse mediante el sarcasmo o las bromas. Un manipulador puede hacer bromas de tu ropa, del coche que manejas, de tu lugar de trabajo, de tu familia, de tu apariencia o de cualquier cosa. Aunque los comentarios se disfracen como humor, la persona usa el humor para atacarte. Te convierte en el blanco de las bromas para hacerte sentir mal contigo mismo.
2. Presta atención si te hace el tratamiento de silencio. Un manipulador usa el silencio para ganar control. Puede ignorar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos por una cantidad de tiempo poco razonable. Esto lo hace para hacerte sentir inseguro o para castigarte porque “hiciste algo mal”. El “tratamiento de silencio” es distinto de tomarse algún tiempo para tranquilizarse y luego retomar el contacto. Se usa para tratar de hacer que la otra persona se sienta indefensa.

  • Tus acciones pueden provocar el tratamiento de silencio, pero puede ser no provocado. Si una persona manipuladora desea hacer que la otra persona se sienta insegura, cortar toda comunicación arbitrariamente es efectivo.
  • Si le preguntas a la persona por el motivo del silencio, es probable que niegue que algo suceda o te puede decir que estás paranoico o que eres irracional.
3. Reconoce el sentimiento de culpabilidad. El sentimiento de culpabilidad te hace sentir responsable de la conducta del manipulador. También te pone en control de las emociones de la otra persona: la felicidad, el fracaso, el éxito, el enojo y cosas similares. Terminarás sintiéndote obligado a hacer cosas por estas personas, aunque sea algo poco razonable.

  • Por lo general, el sentimiento de culpabilidad está precedido de declaraciones como “Si fueras más comprensivo…”, “Si realmente me amaras…” o “Lo hice por ti, ¿por qué no quieres hacerlo por mí?” (esto generalmente se refiere a un favor que no pediste).
  • Si aceptas cosas que normalmente no aceptarías o cosas que te hacen sentir incómodo, es probable que seas una víctima de la manipulación.
4. Fíjate si siempre estás disculpándote. Un manipulador puede darle la vuelta a una situación para hacerte sentir que has hecho algo mal. Puede hacerlo culpándote de algo que no hiciste o haciéndote sentir responsable de una situación. Por ejemplo, si acordaron encontrarse a la 1:00 p. m., pero la persona llega dos horas tarde. Al confrontarla, ella puede responder algo como “Tienes razón. Nunca hago nada bien. No sé por qué sigues hablándome. No merezco tenerte en mi vida”. La persona ha hecho que sientas compasión por ella y ha cambiado la naturaleza de la conversación.

  • Un manipulador también malinterpretará de la peor manera posible cualquier cosa que hayas dicho, lo cual puede hacer que te disculpes por lo que dijiste.
5. Presta atención si la persona siempre te compara con otras personas. En un esfuerzo por lograr que hagas algo, una persona puede decirte que no estás al nivel de otra persona. También puede decirte que quedarás en ridículo si no haces algo determinado. Esto lo hace para que te sientas culpable y para presionarte a hacer algo que te ha pedido.

  • Estas son algunas maneras de lograr que hagas algo por comparación: “Cualquier otro lo haría”, “Si se lo pidiera a María, seguro que lo haría” o “Todos los demás piensan que está bien, excepto tú”.

Consejos
  • La manipulación se puede dar en todo tipo de relaciones, incluyendo las románticas, las familiares o las platónicas.
  • Busca el patrón de ciertos comportamientos. Si puedes predecir cómo se comportará alguien para lograr algo, lo más probable es que estés en buen camino para reconocer los comportamientos manipuladores.



Fuente: http://es.wikihow.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba