domingo, 28 de febrero de 2016

COMO MEJORAR TU SALUD EMOCIONAL


¿Qué es la salud emocional?

La salud emocional o salud mental es el bienestar psicológico general. Incluye la manera de sentirse uno mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades. Estar mentalmente o emocionalmente sano es mucho más que estar libre de depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos. Es ser capaz de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y recuperarse de los contratiempos. Es decir, tener control sobre sus emociones y su comportamiento. 


Se refiere a tener características positivas como alta autoestima, autoconfianza, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios. Estas características son las que nos ayudan a participar en la vida plenamente a través de actividades significativas, relaciones sólidas y nos ayudan a hacer frente a retos y tensiones de la vida.



Estrategias para mejorar la salud emocional


Pero del mismo modo que se necesita esfuerzo para tener una buena salud física, también es necesario realizar un importante esfuerzo para tener una buena salud mental y emocional. Mejorar la salud emocional puede ser una experiencia gratificante y muy beneficiosa en todos los aspectos de la vida.

10 cosas que puedes hacer para mejorar tu salud emocional:
  • Haz crecer tu círculo de amigos. Puedes intentar entablar relación con los vecinos, con gente del trabajo, o simplemente mostrarte más amable en las salidas con tus propios amigos para conocer a gente de fuera de tu entorno.

  • Aprende. Apúntate a hacer algo nuevo, lee libros o haz cualquier cosa que signifique incrementar tus conocimientos. Te sentirás mejor y además crecerás como persona al tiempo que mejoras tu salud emocional.
  • Muévete. Hacer ejercicio ayuda a pensar mejor. Piensa en cuál es el que más se ajusta a tus necesidades y ponte en marcha.

  • Sexo. El sexo nos activa tanto física como emocionalmente, así que aumentar los encuentros hará que tu salud emocional vaya mejor.

  • Busca una pasión. ¿Hay algo que siempre te ha gustado hacer y no has hecho? Pues es un buen momento para desarrollar esa idea y ponerla en marcha.

  • Bebe y come con moderación. Los excesos siempre son malos, tanto para la salud física como para la salud mental. Por eso, es mejor evitarlos tanto en las bebidas como en las comidas.

  • Medita o practica yoga. Ambas son actividades que te vendrán muy bien a la hora de mejorar tu salud mental. Además, ahora se han puesto de moda y resultan realmente interesantes por encontrarlas en prácticamente cualquier localidad.

  • Administra tu tiempo. Si el problema que tienes es de tiempo, piensa bien en cómo lo estás invirtiendo para darte cuenta de cómo sacarle más provecho y ganar en cuanto a nivel de salud mental.

  • Descansa bien. Si no duermes las horas suficientes, tu salud mental se resentirá de forma importante, al igual que tu salud física.

  • Aprende a decir no. No hay nada de malo en decir no. Por eso, aprender a decirlo cuando toca nos hace estar mucho más saludables mentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Abajo
Ir Arriba